Medicina General

banner medicina

La Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango forma Médicos con un dominio general de la medicina, cultos, con amplia visión de la profesión y un gran sentido humano, comprometidos, honestos y competentes para resolver de forma efectiva y humanista las situaciones de salud individual y comunitaria.

Nuestros médicos durante su formación se preparan con el aval del CIFRHS y de la SEP a través del REVOE y su participación en las Instituciones de Salud públicas y privadas para ejercer una excelente atención primaria de la salud y cuentan con la capacidad de influenciar positivamente a su entorno.

Visión
“Seremos una Escuela de Medicina con un nivel de excelencia, con un alto espíritu de competencia, humanismo y ética profesional, formadora de médicos íntegros, eficientes, humanitarios y capaces de ubicarse en cualquier escenario profesional. Acreditada y certificada en calidad, académicamente consolidada, en instalaciones modernas y con un impacto social relevante para mejorar la salud y la calidad de vida”.

Misión
“Formar integralmente profesionales de la medicina que sean competitivos, innovadores, eficientes y humanitarios, generadores de cambios sociales y culturales en el ámbito nacional e internacional, a través de la construcción y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para mejorar la salud y la calidad de vida”.

iconos-11

La orientación pedagógica que prima en la institución está sustentada en un enfoque humanista y constructivista, atendiendo principalmente a la consideración social que debe tener la educación escolar.

Teniendo como principio que la calidad académica sustenta la orientación hacia la excelencia y conscientes de que la Universidad Autónoma de Durango, es una institución comprometida en formar profesionales con un enfoque integral y por consiguiente, responsable de la transmisión de los conocimientos científicos, técnicos y sociales, con orientación pedagógica basada en el desarrollo de competencias, que le permita a nuestros egresados desarrollar con éxito su profesión, así como relacionarse con el mundo circundante en su futuro quehacer profesional.

De acuerdo a lo anterior, aspiramos a ser una casa de estudios de excelencia y libertad académica, así como, un centro de investigación de calidad, que forme hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, critica y comprometida con la creación, dirección y orientación de opinión pública, instituciones y obras; así como, profesionales con la capacidad de innovar y difundir conocimientos de alto nivel ético, científico y profesional.

Primer Semestre

Anatomía Humana y Disección I
Bioquímica I y su laboratorio
Genética Básica
Embriología I
Inglés Médico I
Histología I y su Laboratorio
Medicina Humanística
Sesiones Académicas Integradoras

Segundo Semestre

Anatomía Humana y Disección II
Bioquímica II y su laboratorio
Embriología II
Histología II y su laboratorio
Inglés Médico II
Neuroanatomía I
Historia y Filosofía de la Medicina
Sesiones Académicas Integradoras

Tercer Semestre
Fisiología I y su laboratorio
Epidemiología y Bioestadística
Microbiología y su laboratorio
Informática Aplicada a la Medicina
Neuroanatomía II
Inglés Médico III
Farmacología I
Sesiones Académicas Integradoras

Cuarto Semestre
Fisiología II y su laboratorio
Salud Pública I
Parasitología y su Laboratorio
Psicología Médica
Metodología de la Investigación
Farmacología II
Inglés Médico Integrador
Aprendizaje por Competencias
Quinto Semestre
Introducción a la clínica I
Patología I
Nosología I
Técnicas Quirúrgicas
Bioética
Taller Clínico Integrador
Inglés Médico Integrador
Aprendizaje por Competencias
Sexto Semestre

Introducción a la clínica II
Patología II
Nosología II
Inmunología
Medicina Legal y del Trabajo
Taller Clínico Integrador
Inglés Médico Integrador
Medicina Basada en Problemas

Séptimo Semestre

Medicina Interna I
Medicina Interna II
Medicina Interna III
Medicina Interna IV
Nutriología Médica
Urgencias Médico Quirúrgicas
Inglés Médico Integrador
Sesiones Anatomoclínicas

Octavo Semestre

Cirugía I
Cirugía II
Cirugía III
Cirugía IV
Imagenología I
Medicina Física y Rehabilitación
Inglés Médico Integrador
Sesiones Anatomoclínicas II

Noveno Semestre

Ginecología y Obstetricia I
Ginecología y Obstetricia II
Ginecología y Obstetricia III
Ginecología y Obstetricia IV
Imagenología II
Oncología General
Inglés Médico Integrador
Sesiones Anatomoclínicas III

Décimo Semestre

Pediatría I
Pediatría II
Pediatría III
Pediatría IV
Geriatría
Medicina Crítica
Inglés Médico Integrador
Sesiones Anatomoclínicas IV

Onceavo Semestre
Internado Médico de Pregrado l
Décimo segundo Semestre
Internado Médico de Pregrado ll
Décimo Tercero Semestre
Servio Social l
Décimo Cuarto Semestre
Servio Social ll

Perfil Ingreso

iconos-13

Los conocimientos representan la información, sobre los saberes básicos necesarios para el desempeño del estudiante durante su formación profesional, y corresponden a aspectos teóricos y técnicos provenientes de las ciencias naturales, sociales y humanísticas, así mismo el aspirante a estudiar la licenciatura en medicina general debe mostrar sensibilidad a los problemas sociales actuales, mostrar actitudes de servicio para con las personas en situaciones difíciles y respeto por las normas universales de convivencia y los valores humanos.

Los conocimientos básicos que requiere el aspirante a estudiar la licenciatura en medicina general son:

  • En el área de ciencias naturales o ciencias de la salud: biología, química, fisicoquímica.
  • En el área de ciencias sociales son conocimientos básicos de sociología y de psicología,
  • En el área de las ciencias humanas conceptos mínimos sobre la naturaleza del hombre.

 

Debe contar además con:

Conocimientos:

  • Haber obtenido una calificación mínima de 7.0 en el examen de admisión.
  • Ser egresado de un bachillerato debidamente reconocido.
  • Idioma: inglés básico como mínimo.
  • Informática: dominio de programas básicos.

 

Habilidades:

  • Tenga una expresión oral y escrita que le permita una comunicación fluida sobre temas de actualidad.
  • Tener habilidades de relación interpersonal.

 

Actitudes:

  • Rasgos de humanitarismo y comprensión al dolor y sufrimiento ajeno.
  • Actitudes que reflejen valores humanos de respeto a la vida.
  • Responsabilidad social y solidaridad.
  • Interés en la problemática de su comunidad.
  • Interés en la investigación.

 

Destrezas:

  • Capacidad en la solución de problemas cotidianos relacionados con su persona.
  • Disposición de trabajo en equipo y creatividad.

 

Asistir al Curso de Inducción que comprende:

  • Asistencia al “Evento Gente UAD” que es la bienvenida a la Universidad. A fin de que conozca los servicios y recursos con que cuenta como alumno de la institución y se integre con sus compañeros de generación, el cual es gratuito y su objetivo es que se sienta parte de la Universidad desde antes de iniciar las clases.
  • Asistencia al “Curso Aprendiendo a Aprender”, que le facilitará el aprendizaje de la Medicina.

 

Perfil Egreso
iconos-12

El egresado en su práctica médica se identifica en el conocimiento científico, el desarrollo de actitudes éticas y de habilidades técnicas, que en forma conjunta le permitan la realización de las funciones de: asistencia, educación, administración e investigación en medicina.

Rasgos del Perfil

  1. Conocimientos (Saber):
  • Será capaz de realizar una práctica profesional integral basada en el conocimiento científico de la medicina, los procesos biológicos, psicológicos y sociales de las personas sanas y enfermas.

En la práctica el egresado deberá:

  • Ser capaz de asumir funciones de atención directa a individuos, familia y comunidad, de administración, de investigación y de docencia, en instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención.
  • Realizar acciones de promoción y prevención, en los problemas más frecuentes que afectan la salud de la población, fomentando el autocuidado y los estilos de vida saludables.
  • Dar cuidados médicos a individuos, familia y comunidades durante el proceso salud enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Demostrar liderazgo para la atención de individuos, sanos y enfermos a través del cuidado médico.
  • Elaborar juicios clínicos y tomar decisiones dentro de su competencia profesional, respetando los principios éticos.
  • Aplicar tecnología de mediana complejidad utilizada en el tratamiento de enfermos que lo requieran, de acuerdo con los principios bioéticos.
  • Participar multidisciplinariamente en la solución de los problemas de salud que afecten los grupos mayoritarios.

 

  1. Habilidades (Saber hacer):
  • Desarrollar un pensamiento y una actitud crítica durante su práctica.
  • Utilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento médico como una herramienta que asegure un cuidado integral y una práctica profesional.
  • Incorporar a su quehacer los avances tecnológicos, para realizar una práctica eficiente, oportuna y libre de riesgo en los diferentes campos de acción.

 

  1. Actitudes (Saber ser y estar):
  • Es una persona consciente de que la salud es un derecho de todo individuo sin distinción de raza, credo o situación social.
  • Contribuye a la salud física y mental de otros.
  • Reconoce que la medicina es una profesión humanista a través de la cual es posible contribuir al desarrollo armónico del ser humano.
  • Reconoce y respeta las creencias, valores y potencialidades de la persona sujeto del cuidado.
  • Valora la importancia del respeto a los derechos humanos y participa en el fortalecimiento de la paz y la solidaridad para una convivencia humana armónica.

Biblioteca Virtual

clinicalkey

A través de ClinicalKey disponemos de texto completo y acceso ilimitado a:

  • Todas las revistas de Elsevier de Medicina y Cirugía, incluyendo las Clínicas de NorteAmérica (cerca de 500)
  • Todos los libros de Elsevier de Medicina y Cirugía (más de 800), y las imágenes y vídeos asociados (más de 1 millón)
  • FirstConsult, revisiones de expertos en temas médicos (MBE, síntesis de evidencia)
  • Procedimientos clínicos y quirúrgicos y todo el contenido multimedia asociado con material de Elsevier (cerca de 9.000 videos)
  • Las monografías completas de Clinical Pharmacology, información farmacológica
  • Importantes revistas seleccionadas de otros editores
  • Folletos para pacientes, en inglés y español
  • Medline (Pubmed) completamente indexado
  • Índices de ensayos clínicos, guías clínicas y mucho más
  • Búsqueda a través de la taxonomía EMMeT®, generando un contenido inteligente SmartContent que por primera vez permite obtener resultados clínicamente relevantes en sus búsquedas.

Por hacernos una idea, podemos decir que este recurso engloba a todo MD Consult, a todo First Consult, la colección médica de ScienceDirect que tenemos suscrita (a través de la BVALE y del propio HFLR) y a todo ello le suma más títulos y recursos.

Ingresar a Biblioteca Virtual

Plataforma Virtual

edmodo

DESCRIPCIÓN
Edmodo es una red social creada exclusivamente para uso educativo y que tiene elementos integrados de plataforma de e-learning. Con Edmodo podemos conectar, colaborar, compartir contenidos, asignar tareas.
Con Edmodo podemos aprovechar el potencial que tienen las redes sociales en el aprendizaje, sin miedo a los problemas de privacidad y restricciones en las cuentas de menores que tienen otros entornos.
CONTENIDOS

  • Diferentes registros e interfaces: profesor, alumno, familias.
  • Red social y elementos de entorno virtual de aprendizaje.
  • Mensajes, alertas, tareas, pruebas y votaciones.
  • Registro de calificaciones.
  • Calendario y biblioteca.
  • Integración con Google Drive.
  • Control parental.
  • App de Edmodo para dispositivos móviles.

Ingresar a Plataforma Virtual

Cuerpo de Gobierno

Dr. Edgar Peña Rodrigo

DIRECTOR DE LA FACULTADDE MEDICINA UAD
Horario lunes a viernes de 7:00 a 15 hrs.
Teléfono (618)1920109
medicina@uad.edu.mx

Dr. Alberto Contreras Velázquez

SECRETARIO ACADÉMICO
secretario.academico@uad.mx

Dra. Alicia Josefina Aldaba Esparza

COORDINADOR DE ÁREA BÁSICA
cordinacionareabasica@uad.edu.mx

Dr. Jesús Rene Martínez Ortiz

COORDINADOR DE ÁREA CLÍNICA
clínicas@uad.edu.mx

Dr. Gabriel Padrón Rubio

COORDINADOR DE ÁREA SOCIOMÉDICA, INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL
sociomedicas@uad.edu.mx

frase medicina